miércoles, 28 de julio de 2010

¡Aguas con los alacranes!



Como prevenir que un alacrán te pique.


Los alacranes gustan de lugares húmedos, oscuros y quietos. Pueden alojarse en cualquier hendidura de la pared o el techo; detrás de puertas y muebles; entre los libros que no usas muy seguido o en las hojas secas de los árboles que se acumulan en el suelo. También debajo del fregadero o lavadero, incluso pueden colarse a tus zapatos, tu mochila o meterse a los bolsillos de tus jeans o tu suéter.


-En primera: evita a toda costa el desorden en patios, jardines y mejor dentro de tu casa. No permitas que se acumulen las hojas de los arboles, ni que el patio que se convierta en botadero. Recoge siempre el escombro que quede si haces un arreglo, y todos los desechos de manera, plástico y cartón, y ponlos fuera de tu casa; en un lugar adecuado. Es mejor que no tengas rocas o malezas sin atender y que mantengas a raya siempre las enredaderas que crecen sobre portales, bardas o cercados.


- Dentro: evita también el desorden. Mueve, sacude bien por dentro y por fuera todos los muebles con cajones y limpia con cuidado todas las superficies que quedan contra la pared. Aquí es donde abundan toda clase de alimañas.


-Revisa la ropa y los zapatos antes de ponértelos.


-Puedes usar un poco de insecticidas suaves. Los tipos CASA JARDIN son efectivos porque mantienen alejados los insectos sin erradicarlos del todo y no afectan plantas o mascotas. Otra es aplicar la que seguro te contó tu abuela: consíguete una cuija besucona. Son esas lagartijas casi transparentes que resultan ser unos efectivísimos controladores naturales de plagas y además son completamente inofensivas para el ser humano y los animales domésticos. Te garantizo que tu cuija será el azote de los alacranes de tu casa.


-Si siempre has querido tener un pabellón como si estuvieras en una playa exótica, este es el mejor pretexto y momento para tenerlo. Son muy baratos si los compras hechos y más si los haces. Sólo consigue la tela (la pides así: de pabellón) es muy barata; viene en infinidad de colores y no tienes que saber coser bien. Cuélgala sobre la cama tratando de que la cubra TODA, como si fuera una casa de campaña. Ahora bien, lo más importante: no olvides sacudirla, revisarla todos los días y lavarla al menos cada mes. También mantener en orden el lugar donde duermes. Si no; con pabellón y todo; tendrás una granja de bichos a tu alrededor.



¿Cómo reconocer el piquete de alacrán si nunca te ha picado uno?


-Sin excepción. Si sientes que algo te mordió o te picó, busca de inmediato y comprueba que bicho es. En el estado existen varios animalillos que pueden ser muy peligrosos si te pican. Si descubres una alimaña que nunca antes habías visto; procura atraparla y preséntala en tu centro de salud más cercano para que te asegures de que no transmite virus o parásitos.


-La picadura de un alacrán es un dolor que viene en oleadas; como cuando te inyecta una hormiga roja o una avispa; pero es fuerte - puede ser muy fuerte-, punzante y arde como si fuera una quemadura superficial.


-En general los alacranes pican por las noches porque salen a cazar en parejas. También cuando hay vientos fuertes pues pueden ser removidos de sus escondites. Es aquí cuando; aunque no lo creas; pueden caer sobre ti del techo, o correr por las paredes o el suelo. Procura no caminar descalzo si hay mucho viento o amenaza de tormenta.


Para cuando ya te pico


-Si estás seguro de que te lo que te picó fue un alacrán; pasaran varios minutos sin que sientas gran cosa. El veneno del alacrán es altamente toxico, sin embrago hay personas cuya sensibilidad las hace más propensas a una intoxicación grave o mortal. Hay otros casos en los que afecta con menos fuerza pues. Si no tienes atención médica inmediata, debes estar pendiente del curso de las horas que siguen; pues solo así puedes determinar qué tanto puede afectarte. Nunca te confíes si ves que el tiempo trascurre y no pasa nada. Hay casos de intoxicación grave o envenenamiento irreversible, tras varias horas sin señales aparentes.


-Busca atención médica lo antes posible. Sólo un medico puede darte un antídoto que te garantizará que no te intoxicarás ni al momento; ni en las horas posteriores.


-Mientras, puedes calmar el ardor con un poco de ajo untado sobre el piquete.


- Evita la agitación y las corrientes de aire. Arrópate con una manta ligera.


-También puedes tomar un poco de leche sin endulzar. Ayuda a retardar la fase más agresiva de la intoxicación. De ahí en fuera, evita cualquier alimento sólido; puede hacerte más susceptible de empeorar después.


- Seguramente sentirás adormecida la parte donde el bichito te picó.



Cuando las horas hayan pasado y si no te has atendido con un medico, puedes llegar a sentir:


-Cerrazón en la garganta


-Irritación interna de nariz, paladar y oídos.


-Estornudos y ojos llorosos.


- Salpullido con comezón, enrojecimiento e irritación en todo el cuerpo.


-Falta de aire.


-Fiebre.


Estas son las señales más evidentes en una intoxicación avanzada que puede ser muy grave; pero no temas. Si ya tienes estos síntomas, corre de una vez con un médico. Estás perfectamente a tiempo de atacar la infección, no obstante no esperes estas señales. Si a ti, a un amigo o familiar los pica un alacrán; llévalos de inmediato con un medico procurando seguir las recomendaciones.






No hay comentarios:

Publicar un comentario